2017 - 2018

¿QUÉ ES UNA LUDOTECA PARA NUESTRA EMPRESA LA MAGA?

 

Una Ludoteca es un centro donde se desarrolla una labor educativa a través de actividades lúdicas y juegos. Estos espacios favorecen el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, ofreciendo material, espacio y personal adecuado para tal fin y la orientación, ayuda y compañía que los más pequeños/as requieren para la estimulación de su desarrollo físico y mental.

 

La Ludoteca constituye un recurso necesario y complementario a los centros educativos, que desarrolla actividades para el tiempo de ocio, y en nuestro caso, actividades educativas de la mano de profesionales que ayudan a los niños/as a divertirse, aprender, respetar y compartir momentos con amigos/as, juguetes y juegos coeducativos, a la vez que siguen afianzando conocimientos básicos y transversales.

La Ludoteca no solo da un servicio a padres y madres sino que amplía el horario lectivo de los centros educativos con un oferta de actividades dedicadas al ocio, la educación y la formación de los niños, de forma activa y participativa, complementando el currículo escolar con actividades que gozan de unas programaciones adaptadas a las horas, a las edades y necesidades de los niños/as, no provocando agotamiento en los niños/as.

 

La Ludoteca, desde nuestro punto de vista, es un espacio abierto a los intereses de cada niño y niña, así, las programaciones y actividades están abiertas a modificaciones según las necesidades que demanden los usuarios y usuarias del servicio durante el día a día. Este tipo de sistema de trabajo fomenta la creatividad y la participación. Sin embargo, estas actividades jamás perderán su carácter educativo, vertical y transversal,  la educación en valores, el fomento de la diversidad cultural, la lectura, la expresión oral y corporal y las artes plásticas.

La metodología y la planificación son de vital importancia y deben ir destinadas a propiciar un espacio divertido, activo y lleno de afectividad, adaptado a las distintas edades y necesidades. Es fundamental conseguir que los niños/as inicien el día con una sonrisa, o lo terminen de igual modo, con una actitud positiva y buena disposición para el aprendizaje. Además debe fomentar la adquisición de hábitos saludables y potenciar la autonomía personal de los más pequeños.