2017 - 2018

El Museo del Títeres es una magnífica infraestructura cultural y educativa que pone en contacto al público gaditano con un sector de las artes escénicas muy técnico e importante, la representación a través de figuras inanimadas de contenidos culturales.

 

Estas técnicas de comunicación son enormemente visuales y atractivas, y son una fuente inagotable de recursos para diversos ámbitos como el cine, el teatro, la publicidad, la educación, la psicología, la pedagogía, siendo un recurso didáctico de primer orden, empleado en muchos ámbitos didáctico y educativos.

El títere y la marioneta mantienen algo ancestral que se encuentra dentro de todos nosotros, es un arte portador de las tradiciones antiguas y Nuestra ciudad tiene una tradición importante dentro del mundo del títere, la apertura de un centro dedicado al mismo y la semana del títere que se desarrolla en las calles y plazas del municipio así lo demuestran.

 

Las artes escénicas, en concreto el títere y la marioneta han mantenido, en los últimos años, un fuerte resurgimiento, y su incorporación a nuevas ramas profesionales y educativas es evidente. La aparición de grados superiores dentro del sistema reglado de educación, como la Animación Sociocultural, que integran disciplinas relacionadas con el títere, responde a unas necesidades laborales específicas en determinados sectores como la educación, las artes escénicas y el turismo. La incorporación de conocimientos específicos sobre títeres y marionetas y su aplicación al mundo laboral es valor añadido ante determinadas profesiones en auge.

 

El títeres es un recurso pedagógico y terapéutico, pero sobre todo los títeres y las marionetas es un proceso creativo e imaginativo, donde la imaginación del titiritero es su propio límite, así cualquier mundo tiene cabida dentro del títere y la marioneta, desde mundos oníricos que se expresan con un estilo propio, hasta pequeños micro cosmos que no van más allá de la mano del titiritero y su pequeña marioneta de dedos que consigue crear un espacio mágico de complicidad.